info@almusafir.es +34 612 258 388

Todos tenemos claro que viajar es un auténtico placer, pero también, en el trayecto o durante la estancia, podemos tener pequeños incidentes o algunos contratiempos que pueden estropear nuestras mejores vacaciones. Una buena planificación y la habilidad de prevenir lo imprevisible permiten evitar sorpresas desagradables de última hora y hacer que nuestro viaje sea todo lo confortable y placentero que deseamos.

A continuación vamos a daros una serie de consejos prácticos para viajar bien y seguros. ¡Toma nota!

Las fronteras y las aduanas
Aunque cada vez existen más facilidades para desplazarse de un país a otro, las aduanas y fronteras siguen siendo de esas situaciones que a todo viajero le inquieta e incomoda. A la hora de viajar a países europeos no tenemos mucho problema, ya que únicamente nos solicitarán el Documento Nacional de Identidad y poco más. El problema viene cuando queremos ir a EE.UU o a China, por ejemplo. Lo mejor en estos casos es informarse previamente de qué documentos deberemos llevar y acreditar. Este tipo de información está disponible en cualquier agencia de viajes, o para más seguridad, en el Consulado o Embajada del país en cuestión que queramos visitar.

En cuanto a las aduanas, debes controlar el número de ellas con las que te encontrarás en tu viaje. El tema divisas también suele dar algún que otro quebradero de cabeza.

Alquiler de vehículos
Si nuestro viaje es en tren o barco y la estancia en nuestro destino va a ser larga, quizás es interesante alquilar un vehículo en el lugar al que vayamos, ya que sale mucho más económico y rentable que llevarse el vehículo propio con un coste adicional.

El alquiler de vehículos puede hacerse desde nuestro propio domicilio a través de grandes compañías que gestionan este tipo de servicios, así en cuanto lleguemos a nuestro destino, tengamos el coche, moto o caravana que hayamos alquilado sin necesidad de esperas. Eso sí, asegúrate de tener el carnet de conducir en regla y toda la documentación adecuada.

Asistencia médica
Normalmente, en los hoteles suele haber un servicio médico de urgencia. Si usted no se hospeda en un hotel, debe saber que existe un convenio por el cual los afiliados a la Seguridad Social española reciben asistencia médica en cualquier país de la Unión Europea. Para ello, debe presentar la tarjeta sanitaria y preferiblemente el formulario europeo E 11 o equivalente que se facilita en cualquier centro de inspección de la S.S y tiene una validez de tres meses.

Igualmente, si dispone de una póliza de una compañía privada, esta puede cubrirle en cualquier eventualidad en el extranjero, dependiendo eso sí, de las condiciones que tenga su contrato de seguro.

El clima
El clima es uno de los puntos que tiene que tener claro antes de viajar a cualquier lugar, por dos razones lógicas:

Puede escoger la época del año más adecuada para realizar ese viaje.
Si lo anterior no es posible, le permite saber con qué tipo de condiciones va a encontrarse y así tomar las precauciones necesarias.

De ello dependerá sobre todo la vestimenta que usted elija a la hora de organizar el equipaje (abrigos, paraguas, bañador, etc.).

Si quiere una información totalmente viable del clima que encontrará en su destino, lo mejor y más seguro son las guías de viaje y turismo. Suelen tener datos bastante fiables.

Seguridad
La inseguridad ciudadana se ha convertido en los últimos años en una plaga común en casi todas las ciudades y países. Sea cual sea su destino, debe extremar sus habituales normas de seguridad. Los aeropuertos, las estaciones de tren o aquellas zonas donde se producen grandes aglomeraciones son puntos en los que podría verse algo inseguro.

En horas nocturnas, evite sobre todo aquellas zonas que no conoce, los barrios más problemáticos de la ciudad que esté visitando y sobre todo los lugares solitarios.

Si estaciona su vehículo en algún lugar, evite dejar maletas o cualquier otro objeto a la vista. Nunca deje la llave de contacto puesta y mientras conduce o para en los semáforos tenga las puertas con el seguro echado.

Tarjetas de crédito
El uso cada vez más universal de este cómodo sistema de pago lo hace especialmente útil a la hora de hacer turismo. Aunque la mayoría de tarjetas de crédito tienen una validez casi universal, sería conveniente informarse en su banco o caja de ahorros previamente a su viaje si quiere utilizarla en el lugar de destino.

En caso de pérdida o robo, deberá actuar con la misma rapidez que estando en su ciudad de origen, para evitar posibles daños irreparables.

Agencias de viaje
Si está pensando en hacer un viaje próximamente bajo las condiciones de una agencia de viajes debe tener presente los siguientes puntos que deben aparecer en sus folletos:

  • Identificación legal del organizador del viaje.
  • Mirar detenidamente los servicios que se incluyen en el contrato (comida, alojamiento, transporte, etc.) así como los que se excluye.
  • El precio total del viaje, para evitar sorpresas.
  • En el caso de que sea una promoción (Navidad, Semana Santa, etc.) se debe especificar claramente cuál es su vigencia.
  • Los pasos que se deben dar para reservar las plazas de viaje.
  • Las condiciones generales del viaje.
  • La póliza que el cliente debe abonar en caso de renunciar al viaje.

Esperamos que estos consejos te sean útiles a la hora de viajar. Tener una buena información previa al viaje, así como organizar y planificar todo antes de partir es esencial para evitar contratiempos. ¡No lo olvides!
info@almusafir.es